8 pasos para incorporar el Social Media en tu estrategia de comunicación interna

Si estás pensando en incorporar un plan de Social Media en tu estrategia de comunicación interna es importante que tengas en cuenta estos 8 pasos:

1. ¿Dónde estoy?
Deberíamos comenzar midiendo el grado de madurez y la cultura de la organización, así como el gap entre los objetivos marcados por la empresa y las expectativas de los empleados. No olvides realizar una evaluación de los canales existentes para conocer su uso y penetración, qué públicos son más afines y qué necesidades tienen cada uno de ellos. También es importante saber qué piensan los colaboradores de los nuevos canales y qué esperan de ellos antes de lanzarse a crear perfiles.

2. Identifico a los líderes
Es el momento de detectar a los embajadores dentro de tu organización. Puedes valerte de la ayuda del equipo de Social Media en comunicación externa para identificar a aquellos empleados que han mencionado tu marca en redes sociales.

3. Creo la política para redes sociales
La política de redes sociales debería ser un “must have”. Su elaboración supone el primer paso tanto para tranquilizar a la dirección a la hora de introducir medios sociales en la organización, como para dibujar el marco de actuación de los empleados en Social Media. Se trata de elaborar un decálogo de uso que debería tener cada empleado al entrar en la empresa porque es esencial que todos sepan para qué podemos usar redes sociales y cuál es la mejor manera de hacerlo. También sería conveniente crear una guía de pautas en la que demos indicaciones a los empleados sobre el tipo de comentarios que pueden crear según cada red y un plan editorial que, como responsable de comunicación interna, te permitirá balancear información según la estacionalidad, la criticidad de la información, tus públicos y sus preferencias.

4: Influencio a la dirección
Cerca de un 30% de CEOs está en redes sociales. El mismo directivo puede pasar de preguntarse: ¿Para qué queremos un Facebook? Para unos instantes después exclamar: ¡Se van a tirar todo el día enganchados y no van a trabajar!

Aquí, el rol del comunicador interno pasa por convertir los miedos en ventajas: Ahorro en tecnología, mayor fluidez de la comunicación, aumento de la colaboración, detección y retención del talento, mejora del clima laboral, incremento de la productividad (+20% según McKinsey), potenciar las ventas, mejorar el employer branding, desarrollar el sentimiento de pertenencia y el orgullo de marca.

Para que esta estrategia funcione tendrás que hablarle en su idioma. Traduce el objetivo estratégico más social en tu misión, ponte 3 objetivos y, al menos, dos indicadores de medición. Es importante contar con un sponsor que ayude en la venta interna: el DRH o la DSI conforman con el Dircom la tríada de la transformación cultural. Y no olvides mentorizarles en su propio uso.

5: Convenzo a los managers
Ya has conseguido sensibilizar a la dirección y ahora tendrás que hacer lo propio con los managers si no quieres que se conviertan en limitadores de tu estrategia. Si el objetivo es tenerlos de tu parte, ¿por qué no introducir en el curso de habilidades directivas un taller sobre cómo convertirse en un líder 2.0?

6: Incorporo canales de forma gradual
Es importante ir por pasos. Podemos empezar por aquellas plataformas que permitan una interacción fácil y poco arriesgada en redes sociales. El objetivo es demostrar la eficacia en su uso sin correr posibles riesgos de expresión alborotada que podría achacar la dirección. En la entrada Comunicación Interna 2.0: Las Redes Sociales que más aportan al comunicador interno te proponemos ejemplos que te pueden ayudar a dar el primer paso en la incorporación de canales a partir de tus necesidades de comunicación interna.

7: Dinamizo
La mejor fórmula pasa por una dinamización que busque el equilibrio entre informar, divertir y felicitar. Con estas 3 directrices conseguiremos reclutar a los que aún no forman parte de nuestras redes, movilizar a través del juego (la ya bien conocida gamification) a los que ya están y comprometer a quienes tienen los comportamientos más ejemplares y debemos felicitar públicamente.

8: Mido su impacto
Gracias al Social Media podemos medir el grado de engagement, el de colaboración, difusión, el % de lectura y de interacciones… las redes sociales disponen de sistemas de medición que, aunque primero debemos adaptar a las necesidades de Comunicación Interna, son una herramienta perfecta para al fin establecer indicadores en este área. Debemos tener en cuenta que no se trata de canales de venta por lo que pensar en ROI nos puede llevar a obtener datos erróneos. En Social Media creamos marca y relaciones por lo que nos deberíamos hacer preguntas del tipo: ¿qué personalidad demuestra nuestra organización?, ¿es coherente con sus valores?, ¿sabe transmitir su estrategia?, ¿qué piensa la plantilla?, ¿los valores de marca coinciden con los de sus seguidores?

Es un hecho. El Social Media nos proporciona las herramientas necesarias para convertir a los empleados en fans de la marca, fomentando su colaboración y mejorando al mismo tiempo los flujos de comunicación con ellos.

Entonces, ¿a qué estas esperando para reforzar el engagement en tu organización? En PrideCom estaremos encantados de ayudarte. ¡Conecta con nosotros!

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