Caso de éxito: viajamos con IKEA rumbo al engagement

Que un colaborador comprenda la contribución que hace a la empresa es fundamental para conseguir su compromiso en todos los retos que se le propongan.

01. Desafío

IKEA quiere que los responsables de Comunicación Interna de sus tiendas se sientan protagonistas para lanzar sus propias campañas, en línea con los objetivos del departamento pero sobre todo con total autonomía.

02. Solución

Involucrar a los responsables de Comunicación Interna de las tiendas IKEA, impactando en su actitud y comportamientos, haciéndoles ver su contribución a los resultados de la compañía y potenciando su valor como verdaderos emprendedores en Comunicación Interna.

03. ¿Cómo lo hemos hecho?

Nos invitaron a dinamizar las jornadas anuales llamadas «Matriz de Comunicación Interna» para difundir entre los asistentes los retos del año, las cualidades de un perfecto comunicador y las herramientas para asegurar el éxito de sus proyectos. La comunicación estratégica, la creatividad, el social media y una sorpresa muy mágica fueron los pilares de éxito de esta reunión.

Creación

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“Despegamos, emprende tu nueva misión de Comunicación Interna”. Proactividad, autonomía y pasión son los atributos que debe tener un emprendedor de Comunicación Interna de IKEA para que su proyecto tenga éxito. Y la actitud colaborativa y el trabajo en equipo son las bases que le permitirán ‘despegar’ con autonomía respecto a la Central.

Para estas jornadas ideamos un Plan de Comunicación 360º en el que trabajamos creando una imagen potente y atractiva, participamos como formadores acercando el uso de Yammer y presentando las últimas tendencias en Comunicación Interna, les ofrecimos las herramientas necesarias para hacer su día a día de comunicadores más fácil con un estupendo DespegaBox, les explicamos su impacto en los resultados de empresa con un impactante video en tono de humor y les ayudamos a romper prejuicios con la participación de Javier Luxor, nuestro mago de confianza que ha sido elegido mejor ilusionista de Europa en 2014 y que les acercó al mundo de la empatía tan necesario en nuestra profesión. Veamos más en detalle.

Desarrollo

Desarrollo

Empezamos la jornada con un video de arranque que, en clave de humor, les ponía rumbo a su nueva misión. En tan solo 2 minutos entendieron su contribución y la energía que deben demostrar como equipo.

Acto seguido descubrieron su Kit DespegaBox. Al llegar a la sala se encontraron con este divertido y práctico regalo, una caja take away con toda la información para hacer de ellos los mejores emprendedores en Comunicación Interna:

Flyers: «¿Qué se espera de un Emprendedor en CI?» (comportamientos y actitudes) y «Yammer, un juego de niños».
Infografía “El paso a paso para crear tu plan de Comunicación Interna”.
Cepillo de dientes para romper con las barreras y dar rienda suelta a la creatividad.
Bloc de Notas para plasmar sus ideas más molonas.

La primera mañana se cerró con una charla en la que pudimos compartir con los asistentes las últimas tendencias en Comunicación Interna y así inspirarles en su día a día: el uso del móvil, la gamificación, el employee experience y el social media fueron algunos de los temas centrales.

La comunicación con los participantes se realizó por medio de Yammer, su plataforma social, tanto en la fase de invitación, de refuerzo de las jornadas y también en las post-jornadas, puesto que sirvió de lugar común para consultar todo el material.

Después de participar a un taller práctico de Yammer, se les invitó a una ‘Gymkana 2.0’ enfocada a crear una comunidad de Comunicación Interna en IKEA donde pudieron poner en práctica lo aprendido con retos asociados al contenido de las jornadas y se fomentó el networking de este equipo que funciona a distancia.

Las jornadas culminaron con la actuación de Javier Luxor con el que emprendieron un viaje a la mente del otro, entendiendo conceptos como la comunicación no verbal, la empatía y el liderazgo transversal, tan importantes en nuestra profesión de comunicadores.

04. Resultados

Los asistentes salieron de las jornadas ilusionados y entendiendo la contribución que como comunicadores internos hacen a los objetivos de la compañía y con la orientación, la actitud y las herramientas necesarias para conseguir el éxito en sus tiendas.

Por supuesto, todo esto no hubiese sido posible sin la gran complicidad y la confianza de Clara Velásquez y Borja Tatay, jefes de orquesta de la Comunicación Interna en la marca sueca.

¡Misión cumplida amigos de IKEA!

¿Te apetece iniciar un nuevo viaje? ¡Conecta con nosotros!

Post by PrideCom

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