Establecer un plan concreto para cada perfil de empleado y trabajar con un grupo de embajadores asegurará que toda la organización interiorice con naturalidad el uso de la nueva herramienta
1. Desafío
Grupo SIFU es el Centro Especial de Empleo líder en la prestación de Facility Services socialmente responsables, con presencia en todo el territorio nacional. Dentro de su proceso de transformación digital, en 2015 decidieron implementar una red interna para los empleados de sus Servicios Centrales y delegaciones con el propósito de fomentar la escucha, romper barreras geográficas, potenciar el trabajo colaborativo y facilitar el acceso a la información.
2. Solución
Creamos un plan para la gestión del cambio con el objetivo de garantizar la rápida y correcta adopción de la herramienta en el día a día de todos sus empleados.
3. ¿Cómo lo hicimos?
3.1 Set up
En primer lugar, se establecieron los puntos clave que facilitarían la asimilación de la red por parte de todos los públicos:
– Definición de objetivos y métricas, traduciendo la visión del proyecto a las necesidades de cada público.
– Creación de argumentario por públicos, para cubrir las expectativas de los diferentes perfiles de empleado.
– Identificación de funcionalidades, para responder a las necesidades de la organización y de los usuarios.
– Desarrollo de elementos de soporte, para eliminar posibles barreras (guía y decálogo de uso, Q&A para responsables y vídeo tutorial para todos los usuarios).
– Creación de un dashboard, para el seguimiento de resultados.
3.2 Gestión del cambio
Después, se activó cada perfil con un plan concreto para lograr el comportamiento deseado. ¿Cuáles fueron los públicos objetivo?
DIRECCIÓN:
– Qué: queremos sensibilizarles sobre su rol de sponsors del proyecto demostrando a la organización que lideran con el ejemplo.
– Cómo: a través del workshop ‘Mi rol como directivo 2.0’ complementándolo con un periodo de coaching en la red interna.
GERENTES:
– Qué: buscamos su asociación activa al proyecto para garantizar su capilaridad en las diferentes delegaciones.
– Cómo: con un llamamiento a su participación como facilitadores, informándoles a través de Q&A´s de los avances del plan.
CHAMPIONS:
– Qué: creamos un grupo de líderes naturales que, voluntariamente, colaboraron en la captación y formación de usuarios, así como en la dinamización de la plataforma.
– Cómo: con una campaña de captación, la jornada de capacitación ‘Champions 2.0’ y la invitación posterior a una gamificación para asegurar la correcta integración de los conocimientos.
RESTO DE USUARIOS:
– Qué: el reto fue anular cualquier miedo a la tecnología, presentarles la herramienta como algo útil en su día a día y como un altavoz para su talento.
– Cómo: lanzamos una campaña en la que a través de un spot implicamos a los empleados en la búsqueda del nombre para la red. Durante el mes posterior al lanzamiento, les propusimos una gamificación para asegurar su conocimiento de la herramienta.
4. Resultados (Sobre un total de 300 usuarios)
Y después, ¿qué? Tras el lanzamiento de la red es el momento de incrementar el número de usuarios inscritos, conservar a los que ya han entrado e integrar el uso de la herramienta como un hábito más del día a día de los empleados.
¿Te atreves a implementarlo en tu organización? ¡Conecta con nosotros!