La revolución digital está transformando a marchas forzadas el panorama social de la empresa. Desde las áreas de Comunicación Interna se debe entender este cambio como la oportunidad para ser promotores de esta nueva era por las enormes ventajas que nos puede aportar: Ubicuidad, interactividad, humanización, celeridad y eliminación de barreras jerárquicas y geográficas.

El Social Media nos ofrece un sinfín de herramientas que nos permitirán demostrar que, el engagement que genera esta nueva manera de practicar la comunicación en la empresa, puede ser palanca de desarrollo para el negocio. De este modo, el comunicador interno podrá incorporar en su estrategia una determinada red social a partir de la interacción que desee generar.

Te proponemos algunos ejemplos sobre cómo aplicar plataformas sociales según la necesidad de comunicación interna:

1. Transmitir la estrategia: El Visual Thinking es, por su capacidad de proyección, una de las mejores herramientas para compartir la estrategia con los empleados. ¿Cómo lo podemos hacer en Social Media? A través de un “tablero secreto” en Pinterest en el que, por ejemplo, podamos “pinear” la infografía del proyecto para que todos los miembros de la organización tengan la opción de comentarla. Esto podría animar a que cada área decline la estrategia según sus necesidades y la comparta en el tablero.

2. Liderar con el ejemplo: Es posible generar un clima de confianza gracias al uso de vídeos protagonizados por empleados, pero también por líderes que puedan demostrar así mayor influencia y cercanía con sus equipos. Por lo tanto, la opción de grabar y compartir un vídeo desde Tik Tok o Instagram permitirá a los líderes de la organización lanzar mensajes estratégicos o de refuerzo, y al resto de empleados dará la posibilidad de enviar felicitaciones, retransmitir eventos internos o lanzar recordatorios de citas destacadas.

3. Campañas de valores y cultura: Pinterest vuelve a ser un excelente medio para demostrar cómo se vive la cultura en la organización. También podemos usar Instagram si queremos solicitar a los empleados que nos den su definición de los valores y nos cuenten cómo los viven en su día a día.

4. Gestión del cambio: El traslado de una sede a otra supone en muchos casos un reto para la mayoría de los empleados que se encuentran frente a una situación ajena a su zona de confort. Conseguiremos que sea mucho menos traumático si utilizamos técnicas de gamificación con las que enfocamos la gestión del cambio desde la óptica del empleado. Podríamos, por ejemplo, organizar un concurso en Foursquare en el que el Mayor (aquel que más check in haya realizado en la nueva oficina) se convierta en el mentor para las nuevas incorporaciones.

5. Branding interno: ¿Por qué no dinamizar campañas de marketing interno utilizando fotos en Pinterest? Imaginemos una empresa del sector retail que propone a sus empleados la posibilidad de fotografiarse con las prendas de la firma y compartir las imágenes en el tablero oficial de la marca. Esto ya lo hizo Zara con sus clientas en el área de internacional y el resultado fue muy positivo.

6. Employee Engagement: Para fomentar el orgullo de pertenencia os invitamos a crear un grupo corporativo en LinkedIn donde los empleados puedan desde lanzar un debate hasta recomendar un producto. Al mismo tiempo, se convierte en una extraordinaria oportunidad para posicionar la marca en esta red.

7. Voluntariado Corporativo: Es imprescindible desarrollar acciones de afiliación que generen espíritu de tribu entre los empleados y el fomento de actividades de voluntariado puede ser una de ellas. Un buen comienzo podría pasar por la creación de una fan page en Facebook para sensibilizar y movilizar a los miembros de la compañía con el proyecto, a la vez que damos visibilidad a la acción social más allá de la organización.

8. Conversación 360º y colaboración: Las Redes Sociales Corporativas son, sin duda, la mejor herramienta de Social Business. Al mismo tiempo, y avaladas por el enorme potencial que supone formar parte de un entorno de trabajo colaborativo, en estas plataformas el empleado tiene la capacidad de participar en una conversación 360º basada en la inteligencia compartida.

9. Reforzar comportamientos excelentes: Publicar las Best Practices tiene un gran impacto en la motivación de los equipos. Aquí cualquier herramienta puede ser adecuada siempre y cuando tengamos en cuenta la cultura de la empresa. Las organizaciones anglosajonas, más acostumbradas al reconocimiento y el feedback positivo serán más proclives al uso del video, mientras que, en nuestro caso, podemos dar los primeros pasos de felicitación con mensajes escritos en la red social interna o en la comunidad privada de Twitter.

El Social Media puede ser un gran aliado de nuestra estrategia de Comunicación Interna siempre y cuando lo manejemos correctamente. Por eso, te aconsejamos comenzar por aquellas redes que nos permitan una interacción fácil y poco arriesgada. Y antes de lanzarnos a la piscina, habrá que tener en cuenta aspectos tan importantes como el grado de madurez social de la empresa, el respaldo de la dirección o el desarrollo de nuestra propia política de uso en redes sociales, etc. Para eso, compartimos contigo nuestra People Engagement Pyramid para que sepas identificar en qué nivel está tu organización.

Entonces, ¿preparado para saltar del trampolín? En PrideCom estaremos encantados de ayudarte. ¡Conecta con nosotros!

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