Comunicación Interna para generar reconocimiento
¿Sabías que las empresas que fomentan programas de reconocimiento tienen equipos más motivados, más enganchados a la organización y que generan hasta el doble de ideas innovadoras? OC Tanner, una de las empresas con mayor recorrido en este mundo nos devuelve cifras exactas del impacto del reconocimiento en el employee engagement que puedes consultar en la siguiente infografía. Ten en cuenta que el reconocimiento puede venir dado por cualquier miembro de la organización, pero la verdad es que cuando viene del responsable directo tendrá un mayor impacto sobre nosotros.
Esta práctica está muy desarrollada en el mundo anglosajón pero parece que la cultura latina aún no la ha adoptado al 100%… cuando no tiene por qué ser complejo de incorporar. Agradecer, felicitar y reconocer a los demás no es caro ni debe suponer un gran proyecto. Aquí te proponemos algunas ideas para que, poco a poco, conviertas el reconocimiento en un hábito en tu organización
– Para destacar el compromiso con los valores de la organización:
Puedes grabar un vídeo con tu smartphone y subirlo a vuestra cuenta corporativa de Instagram explicando cómo un miembro del equipo ha hecho gala de un comportamiento ejemplar asociado a uno de los valores que os identifican. Luego lo podrás compartir en la plataforma colaborativa de tu organización dándole visibilidad a ese colaborador y permitiendo al resto de empleados enviarle felicitaciones. Esta iniciativa ayudará también a que la plantilla identifique todos los comportamientos ejemplares asociados a vuestros valores corporativos y se anime a emular la acción.
– Si quieres reconocer el esfuerzo personal:
Cuélgale una medalla a esa persona que ha ido más allá. ¿Cómo? A través de Recognize. Una aplicación que te ofrece hasta 30 insignias para destacar diferentes cualidades y atributos merecedores de reconocimiento. Esta herramienta (a la que puede acceder cualquiera con un correo electrónico y que está integrada en Yammer) también permite a los usuarios ganar puntos según el volumen de medallas que reciben del resto.
– No quieres que pase desapercibido el valor que aporta una persona al grupo:
Convoca al equipo a un meeting informal cada viernes en el que destaques la labor realizada por quienes han sido más colaborativos durante la semana. Debes dejar muy clara la contribución que han hecho porque esto les ayudará a conocer mejor su aportación. Y si quieres potenciar su anclaje emocional hazles entrega de un objeto simbólico que refuerce ese reconocimiento. Una opción económica puede ser una divertida chapa en la que se lea bien claro cuál es esa cualidad que les hace únicos.
– Para mejorar el reconocimiento entre compañeros:
Lanza acciones virales a través de tu plataforma social. Iniciativas como “Hoy soy fan de…” o “Un millón de gracias a…” se propagarán de forma casi espontánea y contribuirán a la mejora del clima en tu organización. También puedes crear un grupo en la intranet o en tu red social corporativa dedicado al reconocimiento donde todos los empleados puedan hacer comentarios sobre las mejores prácticas… ¡el que más “me gusta” se lleve tiene premio!
– Una trayectoria profesional ejemplo para todos:
Un aniversario en la empresa no se celebra todos los días, por lo que este momento se convierte en una ocasión idónea para valorar el recorrido de esa persona en un encuentro abierto a la organización. ¿Quieres dedicarle unas palabras y no sabes cómo empezar? Te proponemos que eches un vistazo a iAppreciate. Esta herramienta, que podrás encontrar en web y formato App, te guiará en tu presentación. Y si no te visita la musa de la inspiración… dispones de consejos para fomentar el reconocimiento, acontecimientos históricos inspiradores y frases motivacionales relacionadas con la grandeza, el talento o el éxito, entre otros. Con esta aplicación también puedes crear y enviar eCards y diplomas para felicitar, reconocer y dar las gracias a tus compañeros.
En PrideCom estamos convencidos de que el reconocimiento no tiene por qué ser un proyecto tedioso y complicado, la única regla de oro para tener éxito es “tratar a los demás como quieren ser tratados”. Tener la suficiente inteligencia emocional para detectar quién prefiere un gracias colectivo o en la privacidad de un despacho, una felicitación grupal con tarta incluida o un mensaje manuscrito de su director, su foto en un mural gigante o un muffin con un “gracias” como muestra de complicidad.
Para los más atrevidos o con una cultura organizacional más abierta, los medios sociales les permitirán llevar el reconocimiento más allá de la organización, una muy buena opción para dar la mayor visibilidad a quienes hacen bien las cosas y tienen presencia en el 2.0. No lo olvides, cualquier ocasión es buena para exclamar un… ¡buen trabajo!
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