La comunicación interna ha tenido un papel clave dentro de las organizaciones durante la pandemia. Comunicar la crisis sanitaria, los protocolos, paliar la incertidumbre y llegar a todo el público dentro de una compañía no ha sido tarea fácil. Pero, dentro de todo este caos, hubo una figura que destacó por encima de todas: el rol del manager.

Si bien siempre hemos tenido claro que el líder cumple un rol fundamental a la hora de mantener informado a su equipo, esta pandemia acentuó esta premisa y, como consecuencia, nos mostró que las brechas hay que trabajarlas para mejorarlas.

Ahora que estamos cada vez más deslocalizados, la figura del líder va a ser todavía más imprescindible en la estrategia de comunicación interna de las organizaciones para generar confianza y crear vínculos entre los equipos. Sin embargo, si los managers no están haciendo de la comunicación interna una prioridad, es porque no tienen en cuenta todas sus ventajas: mantener motivados y unidos a todos los miembros del equipo y reducir la rotación al aumentar el compromiso de las personas, mejorando la experiencia en el entorno laboral.

Pero, ¿qué puede hacer un manager para conseguirlo? En PrideCom te damos una serie de consejos que, como líder, puedes poner en práctica en tu organización.

    • Manifiesta tus opiniones con sinceridad y escucha las opiniones de tu equipo: como líder, tienes una responsabilidad muy importante: ser el nexo de unión entre equipo y organización reduciendo la incertidumbre en torno a situaciones o problemáticas que surgen en la empresa. Si tu equipo no se sintiese apoyado, ¿a quién crees que pueden recurrir? Es muy importante que mantengas una actitud de escucha activa y te muestres abierto a aprender de los demás. Si no sabes por dónde empezar, te compartimos nuestro post con 4 técnicas de escucha activa para ponerlas en práctica dentro de tu organización. Por supuesto, no todos los días son iguales. Te vas a enfrentar a situaciones poco o nada agradables, pero que tienes que resolver de forma que perjudique lo menos posible a tu equipo sin olvidar los focos o lineamientos de la organización (porque en definitiva, como líder, representas a la empresa ante el equipo). No temas en pedir disculpas, no te hace más débil, sino todo lo contrario. Tu equipo lo agradecerá y se sentirá con confianza.
    • Muestra credibilidad: la credibilidad es uno de los factores clave para alcanzar los objetivos de la estrategia de comunicación interna. La mayor parte de las organizaciones centran todos sus esfuerzos en ser creíbles hacia el exterior, olvidando que resulta mucho más decisiva su credibilidad interna. Te debes a tu equipo, por eso, es más importante que seas creíble para con tus empleados, y eso sólo es posible cuando se actúa con sinceridad, transparencia y coherencia.
    • Comparte la información relevante teniendo en cuenta el tipo de público: es importante compartir toda la información relevante con tu equipo para que puedan desempeñar su trabajo con eficacia, pero también aquella que les haga sentirse partícipes en la consecución de los objetivos generales. Sin embargo, no hay que confundir la transparencia con la difusión masiva de todo tipo de mensajes. Se trata, más bien, de ser selectivos, de manera que la información que recibe cada persona sea la que verdaderamente necesita. Un exceso de información puede resultar desconcertante, llegando a producir el efecto contrario al deseado. Piensa en qué canales son los más adecuados para comunicar determinada información ya que, si a causa de una mala política de comunicación interna, la saturación y el rechazo se instalan en los empleados, los mensajes perderán credibilidad, mermando su eficacia y teniendo que poner un mayor esfuerzo para recuperarla de cara al futuro.
    • Motiva e involucra a tu equipo: un buen líder motiva a sus colaboradores a ser incluso mejores que él o ella. Tómate el tiempo necesario para estar con ellos, conocer su realidad, fomentar espacios de colaboración en el que todos tus empleados puedan participar y aportar ideas, ya sea para temas livianos del día a día o más importantes, como participar en una acción estratégica de la compañía. Si los escuchas y razonas tus decisiones finales se sentirán importantes y que forman parte del proyecto. Aquí te compartimos algunas propuestas con las que puedes fomentar el reconocimiento entre tus empleados para que se sientan más valorados.

 

Por tanto, para garantizar la eficacia de la estrategia de comunicación interna en las organizaciones, no solo basta con que el líder informe a sus empleados, sino también debe implicarlos, darles voz y hacerles partícipes de todo el proceso. Así, los empleados verán la comunicación interna no como un mero canal de información, sino como un altavoz, un proceso de dos vías en el que están invitados a contribuir.

¿Consideras que necesitas mejorar el people engagement de tu organización e impulsar la figura del líder? En PrideCom estaremos encantados de ayudarte a conseguir todos los objetivos que nos plantees.

¡Conecta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *