5 claves para diseñar una estrategia de Employer Branding B2B

El Employer Branding se ha convertido en una herramienta esencial para las organizaciones que desean atraer, comprometer y retener a los mejores profesionales, pero, ¿cómo se aplica esta estrategia en el ámbito B2B? Desde PrideCom te presentamos algunas claves para diseñar una estrategia de Employer Branding B2B efectiva.

Estrategia B2B de Employer Branding: qué es

En el ámbito empresarial B2B (Business to Business), donde las relaciones comerciales son fundamentales, el concepto de Employer Branding cobra una importancia aún mayor.

La estrategia B2B de Employer Branding se centra en acciones y actividades dirigidas a posicionar una empresa como un empleador atractivo y deseable dentro del mercado empresarial, con el objetivo de atraer, comprometer y retener el talento necesario para el éxito.


A diferencia de las acciones de Employer Branding en el ámbito B2C (Business to Consumer), las cuales están dirigidas a los consumidores finales, en el contexto B2B el enfoque se orienta hacia otros negocios, socios comerciales, proveedores y profesionales del sector.

Employer Branding en B2B

Claves para diseñar una estrategia de Employer Branding B2B atractiva

El Employer Branding B2B es una herramienta esencial para posicionarse como un empleador de elección dentro del mercado empresarial.

A continuación, veamos las claves para desarrollar una estrategia de Employer Branding B2B que resuene con el talento y contribuya al éxito a largo plazo de tu organización.

1. Comprender a tu audiencia interna y externa

Antes de empezar a desarrollar tu estrategia de Employer Branding B2B, es fundamental comprender tanto a tu audiencia interna (empleados actuales y potenciales) como a tu audiencia externa (clientes, socios comerciales, etc.), para saber a quién se dirige. Es decir, hay que tener claro quién es el público objetivo.

¿Qué valores buscan en una empresa? ¿Qué los motiva a trabajar contigo o a unirse a tu equipo? Formularnos estas preguntas nos dará la información necesaria para diseñar mensajes y actividades que resuenen con ellos.

Por eso, es necesario realizar un análisis exhaustivo de la situación actual de tu compañía, comprendiendo las bases, el progreso alcanzado y las áreas que requieren atención.

Esto incluye identificar qué recursos y herramientas están disponibles y cuáles no están siendo efectivos, además de considerar cualquier otra información relevante.

Para llevar a cabo este proceso, se sugieren varias acciones:

  • Entrevistas individuales con el personal.
  • Realización de grupos focales con los empleados.
  • Evaluación de las experiencias de los trabajadores.
  • Análisis de datos, como encuestas de clima laboral y las evaluaciones de desempeño.
  • Exploración de otras estrategias.

Por lo que es fundamental establecer claramente tus objetivos con respecto a los empleados y definir la dirección hacia la cual quieres avanzar.

2. Involucrar a los empleados

Por su propia naturaleza, sin empleados, la estrategia B2B Employer Branding no se puede llevar a cabo. Para realizarla, se pueden crear programas de embajadores de marca que empoderen a los trabajadores para compartir sus experiencias positivas en redes sociales y actos relevantes.

Además, fomentar una cultura organizacional sólida a través de eventos corporativos y reconocimiento público de los logros de los empleados no solo mejora el compromiso de estos, sino que también refuerza la percepción externa de la empresa como un excelente lugar para trabajar.

Asimismo, establecer canales abiertos de comunicación para el feedback continuo permite al equipo expresar sus opiniones y sugerir mejoras, lo que demuestra el compromiso de la compañía con su bienestar y desarrollo profesional.

3. Definir claramente la propuesta de valor del empleado

Tu propuesta de valor del empleado (Employee Value Proposition) debe destacar qué ofrece tu empresa como empleador y por qué es un lugar atractivo para trabajar.

En tu estrategia de Employer Branding B2B, es importante resaltar cómo el trabajo en tu empresa impacta directamente en el éxito de los clientes y cómo los empleados contribuyen a ello de forma genuina.

Propuesta de valor del empleado en empresas B2B

4. Comunicación consistente y auténtica

La comunicación es clave en cualquier estrategia de Employer Branding, también en la B2B. Es importante asegurarse de que la imagen que se proyecta como empleador sea coherente en todos los puntos de contacto, desde el sitio web corporativo y las redes sociales, hasta las interacciones personales con trabajadores y socios comerciales.

Además, es crucial establecer los canales de comunicación apropiados, detallados en un completo plan de comunicación interna de la empresa. Por otro lado, también es esencial llevar a cabo acciones de comunicación externa para atraer talento:

  • Desarrollar y mantener las páginas de empleo atractivas y actualizadas.
  • Publicar ofertas de empleo tanto en medios tradicionales como digitales.
  • Utilizar activamente las redes sociales como plataforma para promover la marca empleadora y atraer candidatos.
  • Participar en comunidades de talento.
  • Implementar una estrategia de email marketing enfocada en el reclutamiento para mantener el compromiso y el interés de los candidatos.
  • Establecer programas de referidos que incentiven a los empleados a recomendar talento cualificado.
  • Utilizar publicidad en redes sociales para atraer y reclutar talento.

Es importante adaptar estas acciones a las características y necesidades específicas de cada compañía, manteniendo siempre un enfoque estratégico y coherente con los objetivos de atracción de talento.

5. Medición y evaluación de resultados

Como en cualquier estrategia de marketing, hay que medir el impacto de las acciones del B2B Employer Branding.

Estos son algunos de los indicadores clave de rendimiento (KPI) comúnmente utilizados para evaluar algunos de sus aspectos:

  • Medir la atracción: número de visitas a la página de empleo en la web de la empresa e interacciones con las ofertas de empleo en las redes sociales.
  • Calcular la retención: tiempo promedio de permanencia de los empleados en la compañía y número de referencias hechas por empleados actuales. Esta es una de las principales cuestiones a tener en cuenta al medir el ROI de tu Employer Branding.
  • Evaluar la satisfacción: resultados cuantitativos de encuestas de satisfacción de los empleados y resultados de productividad, como ventas o rendimiento en proyectos específicos.

Utilizando métricas podrás evaluar el éxito de la estrategia y realizar ajustes según sea necesario.

Y tú, ¿quieres atraer, comprometer y retener el talento necesario para impulsar el éxito de tu negocio gracias a tus empleados? En PrideCom queremos que tu empresa pueda construir una marca empleadora sólida y diferenciarse en el mercado B2B. ¿Cómo? ¡Contacta con nosotros y te lo contamos!

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