Promover el bienestar pleno y la autenticidad
Cómo creamos “ikigai”: un programa de empresa saludable para conectar con los colaboradores a través de la promoción de la salud, el bienestar y el equilibrio.
CLIENTE
AÑO
TIPOLOGÍA
JTI Iberia
2019
2021
Programa Bienestar
Employee Experience
Digitalización
CLIENTE
JTI Iberia
AÑO
2019
2021
TIPOLOGÍA
Programa Bienestar
Employee Experience
Digitalización
Reto
y solución
Las relaciones empresa-empleados han evolucionado. Los colaboradores necesitan y demandan desarrollarse en compañías que se preocupen por su bienestar y salud tanto dentro como fuera del trabajo.
Con ese objetivo, JTI Iberia lanzó en 2019 el programa “ikigai”, una iniciativa para ofrecer cuidados a sus personas y ayudas que les acompañen en el proceso de búsqueda del equilibrio a través de sus 4 pilares de actuación: salud física, emocional, financiera y en el el entorno de trabajo.
Para conseguirlo, contaron con el apoyo de PrideCom en la elaboración de un Plan de Employee Engagement que contenía la creación de la estrategia de experiencia empleado y consultoría del programa de bienestar, un calendario editorial ad hoc a las necesidades de comunicación interna del equipo de RRHH, organización de actividades digitales de impacto para los empleados y dinamización de la red social interna. Todo ello acompañado de una medición constante para identificar mejoras y novedades.
Estrategia
y despliegue
Ikigai es un proyecto vivo que desde el 2019 ha activado un sistema de escucha y conversación bidireccional con los empleados para ir conociendo sus necesidades actuales y poder ofrecerles soluciones que se adecúen a las diferentes realidades.
De esta manera, se han ido desplegando iniciativas que han hecho crecer el portfolio de este programa: un equipo de embajadores, tips de bienestar, formaciones internas, webinar, descuentos en seguros y pruebas médicas, entrevistas a compañeros para dar visibilidad a los equipos, proyectos y diferentes realidades, etc.
A partir de 2020, y con la nueva situación de trabajo en remoto, ikigai aumentó su presencia digital, ya muy activa con anterioridad a través de la red social interna y el email, creando un equipo con chat instantáneo en Teams en el que ofrecen una gran variedad de clases físicas y actividades soft en directo.
Impacto
y resultados
En 2019, alrededor del 50% de los empleados participaron en una encuesta inicial para definir el programa ikigai y sus pilares. Desde entonces, la red social interna se actualiza prácticamente a diario con conversaciones, novedades, consejos y actividades. El nivel de participación de los usuarios suele superar el 70% y la interacción de comentarios en los posts ronda habitualmente entre el 90% y el 100% de los usuarios activos ese mes. Igualmente, el equipo de Teams se dinamiza cada semana con las sesiones físicas y soft en directo. La puntuación de media de estas sesiones es de 4,5/5.