Este 2021, con la pandemia como protagonista, ha servido a muchas empresas para pararse a pensar y reflexionar sobre el modelo de negocio y organizativo de la compañía. En estos procesos de transformación, la comunicación interna ha tenido un papel clave para iniciar ese cambio e involucrar a los propios colaboradores. Pero, todavía queda mucho trabajo por hacer. ¿Quieres saber cuáles son los desafíos de comunicación interna para. este nuevo año?

Si este 2021 fue un año de reflexión interna, este 2022 es el año de pasar a la acción. Por ello, os compartimos los principales desafíos de comunicación interna a los que tendrán que enfrentarse los equipos en la llegada del próximo año:

  1. Impulsar la figura de embajadores de marca: nuestro principal aliado lo tenemos más cerca de lo que creemos. ¿Quién mejor que nuestros propios empleados para transmitir los valores de la compañía? Para ello, debemos fomentar su participación de forma estratégica a través del desarrollo de un programa de embajadores de marca donde sean orientados, pero no controlados, en los mensajes que transmitimos a la sociedad en torno a nuestra propuesta de valor. Las redes sociales internas, por ejemplo, pueden ser muy útiles para detectar a los líderes de opinión y fomentar el employee advocacy, ya que sirven para dar visibilidad al trabajo y los logros de los empleados.
  2. Explorar nuevos canales y formatos: el modelo híbrido de trabajo ha supuesto un reto para las organizaciones y su forma de comunicar. De cara al próximo año, será fundamental establecer canales de comunicación adaptados a esta nueva realidad, como Whatsapp Business, Telegram o redes sociales internas, para generar un impacto positivo en el empleado. En ese sentido, es imprescindible identificar con anterioridad los públicos internos de la organización y sus motivaciones para generar un mayor engagement con nuestras acciones de comunicación interna.
  3. Los líderes, más importantes que nunca: Ahora que estamos cada vez más deslocalizados, la figura del líder va a ser todavía más imprescindible en la estrategia de comunicación interna de las organizaciones para generar confianza y vinculación entre los equipos. Estos van a tener un rol importante conectando personas con la organización y transmitiendo los valores de cultura corporativa de la compañía.
  4. Propiciar la transformación digital: La comunicación interna es clave para guiar y acompañar a los empleados en el proceso de digitalización, pero también en el cambio cultural que supone. Debe poner foco en transmitir el sentido de urgencia y el objetivo de la transformación, explicando hacia dónde se dirige la empresa y qué se espera de ellos en este viaje.
  5. Garantizar la transparencia del mensaje: las políticas de comunicación interna no sirven de nada sino hay una transparencia en el mensaje. Los empleados necesitan ahora más que nunca tener confianza en su organización: saber cuándo las cosas van bien, pero también mal; estar al día de los cambios organizativos, de las políticas internas, etc. En este sentido, los equipos de comunicación interna tendrán un rol clave para generar confianza y retener talento.

¿Necesitas ayuda con alguno de estos desafíos? En PrideCom, podemos acompañarte para mejorar la comunicación interna en tu organización. ¡Conectemos!

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