Campaña Integral 'Así de fácil' para la Prevención de Riesgos

Estrategia de comunicación que busca cambiar la mentalidad de los empleados para que vean la prevención como parte de su rutina diaria, proporcionando espacios para el intercambio de ideas y buenas prácticas en torno a la seguridad y salud en el trabajo y activando nuevos canales y formatos de comunicación.

El proyecto 'Así de fácil, gestos que marcan la diferencia' de Redeia y PrideCom recibió el premio a la Mejor Campaña Integral de Comunicación Interna en el Observatorio de Comunicación Interna.

CLIENTE

AÑO

TIPOLOGÍA

Redeia

2022 / 2023

Estrategia integral de comunicación interna
Employee Experience
Engagement

CLIENTE

Redeia

AÑO

2022  / 2023

TIPOLOGÍA

Estrategia integral de comunicación interna
Employee Experience
Engagement

Reto

y solución

En 2022, Redeia afronta el reto de consolidar una cultura de prevención enfocada en el bienestar de las personas, fomentando así un entorno de trabajo seguro para cumplir con el objetivo ‘cero daños’ de la compañía. Tras un exhaustivo análisis, se plantea una estrategia de comunicación que provoque un cambio de mindset entre los profesionales para que interioricen la prevención como una actitud de su día a día, involucrando, especialmente, a los equipos que trabajan en la construcción y mantenimiento de infraestructuras (torres de alta tensión).

Partiendo de esta premisa que asocia prevención con actitud, se construye una narrativa expresada a través del claim ‘Hay gestos que marcan la diferencia’, alineado con el de la propia organización: ‘el valor de lo esencial’. De esta forma, se traslada al profesional el mensaje de que lo esencial reside en los pequeños detalles y que, en material de prevención, un simple gesto es fundamental.

Estrategia

y despliegue

Se despliega una campaña de comunicación integral en Redeia, involucrando a todas las áreas de la empresa, con un enfoque en la prevención de riesgos laborales y la salud de los empleados.

"Nuestra Red", la intranet de Redeia se convierte en epicentro para el despliegue de la estrategia de comunicación, aglutinando todas las iniciativas y acciones del proyecto, como la comunidad "Actitud Preventiva". Se destaca el "Manifiesto de la Prevención" como guía principal.

La campaña se lanza con la participación de empleados en un spot y la introducción del primer podcast de Redeia llamado "Actitud Preventiva". Además, se llevan a cabo las "Jornadas de la Prevención" coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención de Riesgos Laborales, planteadas en formato híbrido, en las que la presidenta y el consejero delegado de Redeia reforzaron la importancia de esta materia en la compañía y en el sector.

Finalmente, y para consolidar el awareness entre los profesionales, se ponen en marcha acciones como juegos interactivos, distribución de cartelería en oficinas y centros de mantenimiento de subestaciones, elementos de branding para los dispositivos de los empleados, o el desarrollo de una estrategia de contenido ad hoc para el grupo global de Redeia en Teams.

Impacto

y resultados

¿Qué hemos conseguido con este proyecto?

  • Un 77% de visitas totales a la comunidad en la intranet.
  • 513 participantes en gamificaciones.
  • 1,350 asistentes a las jornadas de prevención.
  • Una media de 445 escuchas de los podcasts.

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