¿Qué?
El Grupo Barceló ha evolucionado a través de sus valores hasta convertirse en una de las compañías líderes del sector hotelero. Con ‘FRESH’ (acrónimo de Flexibilidad, Responsabilidad, Espíritu de Servicio y Hospitalidad), la organización quiere robustecer su cultura de empresa como ventaja competitiva.
¿Para qué?
Para conseguir que 6.000 empleados en Europa, Oriente Medio y África comprendan y trasladen estos valores a su día a día, entendiéndolos, viviéndolos como propios y haciéndolos vivir entre sus clientes. E interiorizando, al mismo tiempo, la innovación, el reconocimiento y la importancia de compartir información como palancas de esta nueva cultura.
¿Cómo lo hemos hecho?
Con este objetivo, se establece una estrategia de comunicación durante un año en la que se suceden experiencias, acciones y gamificaciones para que los empleados, como protagonistas del buen desarrollo de la empresa, interioricen el significado de cada valor.
Pero, ¿cómo llegamos a una audiencia disgregada en 87 hoteles de 12 países, en 10 idiomas y sin dispositivos digitales entre sus herramientas de trabajo? A través de una red de aliados compuesta en cada hotel por un Fresh Team. Un equipo formado por la dirección del establecimiento, Recursos Humanos y las Fresh Stars: empleados elegidos por sus propios compañeros por encarnar mejor que nadie los valores de la empresa.
El plan de comunicación, que gira en torno a la metáfora del cuidado, se vertebra a través de una agenda de actividades colectivas para celebrar conjuntamente los valores de la organización utilizando días internacionales del calendario mundial; como el World Hospitality Day, el World Environment Day o el International Tourism Day.
Y para que todos los empleados del mundo puedan compartir su experiencia y ver cómo viven y sienten los valores el resto de los equipos, se crea el Fresh Place: una plataforma digital para publicar comentarios, fotografías y vídeos con una media de 6,500 visitas mensuales.
¿Qué hitos hemos alcanzado?
- 25.942 visitas al Fresh Place en los últimos cuatro meses, de un total de 3.154 usuarios activos.
- 2.179 fotografías recibidas por parte de los empleados en la actividad relacionada con el valor de la Flexibilidad.
- Gracias a la actividad del valor Responsabilidad, se lograron reunir 9.403 kilos de ropa recaudada, que se donaron a distintas organizaciones benéficas.