Así de fácil

Campaña Integral ‘Así de fácil’ para la Prevención de Riesgos
Redeia
2022 – 2023
Comunicación interna
Estrategia de comunicación que busca cambiar la mentalidad de los empleados para que vean la prevención como parte de su rutina diaria, proporcionando espacios para el intercambio de ideas y buenas prácticas en torno a la seguridad y salud en el trabajo y activando nuevos canales y formatos de comunicación. El proyecto ‘Así de fácil, gestos que marcan la diferencia’ de Redeia y PrideCom recibió el premio a la Mejor Campaña Integral de Comunicación Interna en el Observatorio de Comunicación Interna.

Reto y solución

En 2022, Redeia se enfrentaba al reto de consolidar una cultura de prevención centrada en el bienestar de las personas, con el objetivo de crear un entorno de trabajo seguro y alcanzar el compromiso de ‘cero daños’. Tras un análisis exhaustivo, se diseñó una estrategia de comunicación que impulsara un cambio de mentalidad en los profesionales, integrando la prevención como parte de su actitud diaria, con un enfoque especial en los equipos encargados de la construcción y mantenimiento de infraestructuras, como las torres de alta tensión.

Bajo la premisa de asociar la prevención con una actitud, se construyó una narrativa basada en el claim ‘Hay gestos que marcan la diferencia’, en línea con el mensaje de la organización: ‘el valor de lo esencial’. Esto buscaba transmitir a los profesionales que lo esencial reside en los pequeños detalles y que, en términos de prevención, un simple gesto puede ser crucial.

‘Hay gestos que marcan la diferencia’: una campaña que transforma la prevención en una actitud diaria para lograr un entorno laboral seguro en Redeia.

Estrategia y despliegue

Se lanzó una campaña de comunicación integral en Redeia, involucrando a todas las áreas de la empresa, con un fuerte enfoque en la prevención de riesgos laborales y el bienestar de los empleados.

La intranet «Nuestra Red» se convirtió en el eje central de la campaña, aglutinando todas las acciones del proyecto, como la creación de la comunidad «Actitud Preventiva» y el «Manifiesto de la Prevención» como guía clave.

La campaña arrancó con la participación de empleados en un spot y el lanzamiento del primer podcast de Redeia, titulado «Actitud Preventiva». También se organizaron las «Jornadas de la Prevención», coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención de Riesgos Laborales, en formato híbrido, con la intervención de la presidenta y el consejero delegado para reforzar la importancia de la prevención.

Para mantener el awareness entre los profesionales, se implementaron acciones interactivas como juegos, cartelería en oficinas y centros de mantenimiento de subestaciones, elementos de branding en los dispositivos de los empleados, , o el desarrollo de una estrategia de contenido ad hoc para el grupo global de Redeia en Teams.

Impacto y resultados

  • 77% de visitas totales a la comunidad en la intranet.
  • 513 participantes en las actividades gamificadas.
  • 1,350 asistentes a las Jornadas de Prevención.
  • Una media de 445 escuchas por episodio del podcast.
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