Propuesta de Valor Empleado

Conecta: un programa de experiencia empleado para impulsar el compromiso
CEPSA
2017 – 2019
Programa bienestar
Damos respuesta a la necesidad de proporcionar a la compañía un capital humano “apasionado y cargado de energía”, capaz de asumir nuevos retos estratégicos.
Porpuesta valor empleado Cepsa

Reto y solución

Con el objetivo de hacer que los 10,000 empleados de Cepsa sintieran cada día su trabajo como una experiencia única, se lanzó el proyecto Conecta. Basado en la metodología EXMap de PrideCom, el reto consistía en desarrollar una Propuesta de Valor Empleado (PVE) sólida y potente, centrada en reforzar el compromiso, a partir de las iniciativas de la marca y escuchando directamente a los empleados sobre qué aspectos les dejaban huella. Conecta introdujo una nueva forma de trabajar, con un enfoque centrado en las personas, procesos diseñados desde la escucha y una visión 360º que nos permitió trabajar de forma colaborativa, transversal y multi expertise en la generación de compromiso.

Estrategia journey empleado Cepsa

Convertimos la voz de los empleados en el motor para crear una experiencia laboral única y generar compromiso en Cepsa.

Estrategia y despliegue

El programa se dividió en cuatro fases:

  1. Fase de escucha: Workshops iniciales con RRHH y el equipo del proyecto definieron los «momentos de la verdad» en el employee journey de Cepsa. Luego, se organizaron 20 workshops adicionales con 250 empleados utilizando design thinking para recoger su voz.
  2. Fase de contraste: La información recabada en los workshops fue contrastada con el equipo de proyecto, aliados y la dirección de RRHH para identificar el gap entre la visión de la empresa y la de los empleados.
  3. Fase de preparación: Con esta información, se seleccionaron iniciativas que aseguraran que, en cada etapa del journey del empleado, se cumplía con sus expectativas el empleado sintiera que trabajaba en la mejor empresa.
  4. Fase de lanzamiento: Se formaron grupos de trabajo transversales para convertir las iniciativas en proyectos reales, y se comunicó la Propuesta de Valor al empleado con la ayuda de más de 100 Aliados, influencers internos identificados previamente mediante un análisis de la red organizativa.

Impacto y resultados

  • HR Effort (indicador BEX) 2018: 7.1 puntos, superando la media del mercado (6.3), con más de 20 iniciativas en marcha.
  • Employee Net Promoter Score (ENPS) 2018: +12 puntos en comparación con 2017.
  • Employee Engagement Score (EE) 2018: 7.9 puntos.
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