Las relaciones entre las empresas y sus empleados han evolucionado. Hoy en día, los colaboradores buscan desarrollarse en compañías que se preocupen por su bienestar tanto dentro como fuera del entorno laboral.
Con ese objetivo, JTI Iberia lanzó en 2019 el programa “Ikigai”, una iniciativa diseñada para cuidar a sus empleados, ofreciéndoles apoyo en su búsqueda de equilibrio personal a través de cuatro pilares: bienestar físico, emocional, financiero y en el entorno de trabajo.
Para lograrlo, contaron con el respaldo de PrideCom en la creación de un Plan de Employee Engagement que incluyó el desarrollo de la estrategia de experiencia del empleado, consultoría para el programa de bienestar, un calendario editorial ad hoc a las necesidades de comunicación interna del equipo de RRHH, la organización de actividades digitales para los empleados, y la dinamización de la red social interna. Todo esto acompañado por una medición constante que permitió identificar áreas de mejora y nuevas oportunidades.
Ikigai es un proyecto dinámico que, desde 2019, ha implementado un sistema de escucha y comunicación bidireccional con los empleados, permitiendo conocer sus necesidades actuales y ofrecer soluciones adaptadas a diferentes realidades.
Así, se han desplegado iniciativas que han enriquecido el programa, como la creación de un equipo de embajadores, la difusión de consejos de bienestar, formaciones internas, webinars, descuentos en seguros y pruebas médicas, entrevistas a empleados para dar visibilidad a sus equipos y proyectos, entre otros.
A partir de 2020, con la transición al trabajo remoto, Ikigai reforzó su presencia digital, que ya era muy activa a través de la red social interna y el correo electrónico. Además, se creó un equipo en Teams con chat instantáneo, ofreciendo una amplia variedad de clases físicas y actividades soft en directo.
En 2019, aproximadamente el 50% de los empleados participó en una encuesta inicial para definir los pilares del programa Ikigai. Desde entonces, la red social interna se actualiza casi a diario con conversaciones, novedades, consejos y actividades. El nivel de participación suele superar el 70%, y la interacción en los comentarios de los posts suele estar entre el 90% y el 100% de los usuarios activos cada mes. Además, el equipo de Teams se mantiene activo semanalmente con sesiones físicas y actividades en directo, con una puntuación media de 4,5 sobre 5.