7 tendencias de employer branding que te sorprenderán

Las estrategias de employer branding han adquirido un papel fundamental en la atracción y retención de talento. Siendo la marca empleadora un punto imprescindible para aquellas empresas que deseen captar talento y, al mismo tiempo, ser capaz de retenerlo.

Es por ello por lo que hemos querido recopilar las innovaciones y estrategias emergentes que están transformando el campo del branding empresarial en general y de la gestión de talento en particular.

En 2024, la mayoría reconoce la importancia de mantenerse al día e incorporar las tendencias que cambian la forma en que las organizaciones desarrollan y promueven su marca empleadora. ¿Quieres conocer las principales tendencias que prometen definir el futuro del employer branding? Desde PrideCom te lo contamos, ¡sigue leyendo!

Tendencias de Employer Branding

Estas son las siete tendencias clave que están marcando el rumbo en la construcción y promoción de marcas empleadoras:

1. Humanización de la marca

La humanización de la marca emerge como el pilar esencial del employer branding. Los candidatos priorizan entablar vínculos reales con entidades que cuenten con valores auténticos y muestren quiénes son sin ambigüedades.

Así que las empresas que muestran sus fortalezas y debilidades desde el minuto uno, y se muestren transparentes en todas y cada una de sus facetas corporativas, ocuparán un buen lugar para la atracción y retención de talento.

Si quieres descubrir las claves para aumentar la confianza en tu empresa, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro artículo: 4 claves para activar la confianza en tu empresa.

2. Enfoque en el bienestar del empleado

El bienestar del empleado se consolida como un distintivo crucial en la atracción y fidelización del talento. Las organizaciones que colocan en el centro de su estrategia el desarrollo profesional, la salud integral y un ambiente laboral estimulante, se asientan como referentes en la captación de profesionales de altas capacitaciones.

Adoptar este enfoque no solo mejora la satisfacción y retención del personal, sino que también proyecta a la empresa como un lugar idóneo para crecer y prosperar. Priorizar la experiencia del empleado es, sin duda, una táctica ganadora en el competitivo mercado actual.

Bienestar del empleado como tendencia de employer branding

3. Diversidad e inclusión

La diversidad y la inclusión se mantienen como elementos fundamentales dentro de la marca empleadora. Las empresas que tienen una implicación real dentro de estos temas no solo consiguen formar equipos más robustos y cohesionados, sino que también incrementan su prestigio como marca empleadora.

Un compromiso auténtico con la inclusión refleja una cultura empresarial abierta y respetuosa, atractiva tanto para talentos actuales como potenciales.

4. Narrativas reales

Compartir las experiencias reales, y sin censura alguna por parte de la empresa, de los empleados que conforman la plantilla, se revela como una estrategia de impacto.

Fomentar que los trabajadores compartan vivencias profesionales en plataformas de gran alcance como LinkedIn, ofrece una perspectiva clara sobre la atmósfera interna y enriquece la percepción de la cultura empresarial.

A través de la exposición de relatos reales se potencia la conexión emocional y se consigue atraer a profesionales que se sienten cercanos a los valores de la empresa.

5. Tecnología y Employer Branding digital

Las redes sociales se consolidan como el escenario perfecto para desplegar estrategias de employer branding efectivas, llamando a este tipo de acción social recruiting. Las organizaciones más avispadas aprovechan plataformas de gran alcance como LinkedIn e Instagram para generar contenido atractivo y que refleje la esencia de su marca.

Este les permite impactar sobre una gran audiencia y fortalecer la imagen de la empresa como un lugar deseable para trabajar y desarrollar una carrera profesional. La clave del éxito reside en la autenticidad y la creatividad de un contenido que, claro está, debe ser capaz de sincronizarse con los valores y las expectativas de los candidatos potenciales.

Te puede interesar→ 4 tips para digitalizar tu comunicación interna.

6. Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

La gestión del feedback y la reputación online asumen un papel más protagonista que nunca en la gestión del employer branding. Las evaluaciones y comentarios realizados por los empleados en las diferentes plataformas digitales ofrecen información valiosa para mejorar la estrategia de marca empleadora y mostrar a los trabajadores y potenciales candidatos cómo de en serio se toman su feedback.

Una gestión proactiva de la reputación online, que básicamente se basa en leer atentamente cada uno de los comentarios y responder de manera constructiva a las opiniones, no solo demuestra un gran compromiso con la transparencia, sino que también potencia la percepción positiva de la marca empleadora.

7. Medición del impacto en Employer Branding

Un aspecto fundamental que complementa las tendencias en employer branding, y que muchas empresas pasan por alto, es la medición del impacto de estas estrategias. La única forma de afinarlas y hacer que consigan el efecto deseado es evaluando su eficacia.

Para ello, es imprescindible contar con herramientas de análisis capaces de recopilar métricas claras que permitan comprender cómo las iniciativas de employer branding afectan la atracción y retención de talento, la percepción de la marca y la satisfacción general del empleado.

La capacidad para medir el retorno de la inversión en estas estrategias permite a las empresas ajustar sus enfoques, optimizando recursos y maximizando resultados. Este enfoque analítico asegura que las prácticas de employer branding sean verdaderamente efectivas y alineadas con los objetivos organizacionales a corto, medio y largo plazo.

Ahora que ya conoces las tendencias de employer branding que están marcando el paso a las empresas más ambiciosas y con mejores expectativas de futuro, tan solo te queda diseñar un plan para adaptarlas a tu proyecto, necesidades y objetivos.

Hacerlo es fundamental para construir espacios de trabajo donde el talento no solo quiera ingresar, sino también permanecer y prosperar.

En definitiva, para crear una marca empleadora que esté en consonancia con las aspiraciones y valores de las futuras generaciones de profesionales. Descubre nuestra agencia de employer branding y cómo te podemos ayudar. ¡Contacta con nosotros!

Post by PrideCom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *