Uno de los principales factores diferenciadores de cualquier empresa es el capital humano. De ahí la importancia de conocer y aprender a sacar el máximo partido a todas las herramientas diseñadas para atraer y retener talento.

Una de las más efectivas y eficientes es el employee journey. Una estrategia que, además de mejorar el employer branding de la empresa, permite optimizar enormemente los recursos y gastos del proceso de contratación.

Por esta razón hemos querido dedicar un artículo completo a explicar qué es employee journey y destacar algunas claves para desarrollar un mapa de employee journey exitoso.

Así que, si estás buscando fórmulas para mejorar tu marca empleadora y tus tasas de atracción y fidelidad, continúa leyendo.

¿Qué es el employee journey

El término employee journey es un anglicismo común en el campo de los recursos humanos. Hace referencia al recorrido que un empleado realiza dentro de una organización, desde el primer contacto durante el proceso de selección hasta su eventual salida, abarcando todas las experiencias, tareas, responsabilidades y emociones vividas durante su estancia en la empresa.

Este concepto cobra especial relevancia durante el proceso de incorporación u onboarding, ya que los primeros días y semanas en la empresa son fundamentales para determinar el futuro desarrollo del empleado dentro de cualquier organización.

Es crucial que durante esta fase se aclaren las habilidades que se desarrollarán, las competencias necesarias, las expectativas y las posibles consecuencias de cumplir o no con los procesos establecidos.

Para ello, resulta esencial diseñar un mapa de employee journey que establezca la experiencia completa del empleado.

estrategia de employee journey

Cómo crear un mapa para el employee journey

El mapa para el employee journey no es más que un documento en forma de hoja de ruta que esboza el recorrido profesional de un empleado dentro de la empresa.

Este comienza definiendo el punto de partida del empleado, para posteriormente indicar las diferentes etapas que se prevé que atraviese, así como los posibles problemas que puede encontrarse en su desarrollo profesional, cómo solventarlos, los reconocimientos a su progreso y, por último, el punto de destino.

Estos mapas narran la historia de la empresa desde la perspectiva del empleado, destacando la importancia de los valores, las políticas internas y la cultura corporativa.

Y es que, cuanto más realista y basado en experiencias previas sea el mapa del employee journey, más fácil será que los profesionales que integran la organización desarrollen todo su potencial y hagan carrera en la empresa que los diseña.

Las etapas del employee journey

A la hora de diseñar el recorrido de tu plantilla, son muchos los factores a tener en cuenta. Estos variarán en función de la cultura corporativa, los desafíos actuales y las metas a alcanzar a medio y largo plazo.

Dicho esto, hay cuatro etapas clave que no pueden faltar bajo ningún concepto a la hora de planificar el employee journey de los empleados:

  1.  Selección de personal

La primera toma de contacto de un profesional con su empresa ocurre en la etapa de selección de personal o búsqueda de talento, y más concretamente en el momento en el que se publica la oferta de empleo.

Es crucial trabajar cuidadosamente en el diseño de todo el recorrido, para ofrecer a los potenciales empleados una inmejorable experiencia como candidatos.

Te puede interesar nuestro post→ Candidate Experience: qué es y cómo mejorarlo paso a paso.

  1.  Integración

Se trata de una fase importante para sentar las bases de la relación laboral. Aunque son muchas las iniciativas que se pueden implementar en este punto, es esencial programar un primer día (o semana) en el que el nuevo empleado reciba toda la información relativa a lo que se espera sobre su aportación al proyecto, las normas de convivencia o cómo se llevan a cabo los diferentes procedimientos dentro de la organización.

  1. Crecimiento del empleado

Promover el desarrollo de los empleados para que puedan ampliar su expertise es clave para que tu negocio pueda crecer y cumplir todos y cada uno de sus objetivos.

Cuantas más oportunidades de formación ofrezcas, mayor será la posibilidad de contar con un equipo cualificado y listo para ayudarte a cumplir todos los objetivos que te vayas marcando.

  1. Reconocimiento

Valorar a los empleados es una estrategia esencial para mejorar la tasa de permanencia y motivación y, por ende, el employer branding y la satisfacción de los clientes.

Aunque el reconocimiento suele asociarse a los aniversarios laborales, es fundamental establecer programas de reconocimiento estratégicos para potenciar el rendimiento individual en cada etapa del recorrido.

Si los empleados se encuentran motivados, conseguirás mejorar el engagement de tus empleados.

reconocimiento de la empresa como employee journey

Beneficios del employee journey

Aunque ya hemos comentado algunas ventajas del employee journey para las empresas, te recopilamos algunos de los principales beneficios de su implementación:

Ayuda a identificar problemas

El mapeo del recorrido profesional permite detectar desafíos específicos a los que se enfrentan los distintos departamentos y empleados.

Este proceso no solo facilita el diseño de las etapas clave de su desarrollo profesional, sino que también permite identificar y abordar posibles problemas a lo largo del camino mediante la actualización o renovación de los procesos a los que estos se irán enfrentando.

Favorece la medición de datos

En el ámbito de los recursos humanos, la utilización de indicadores clave de rendimiento o KPIs es esencial.


Pues bien, la presencia de mapas de employee journey, además de proporcionar información adicional de gran valor, ayuda a determinar qué metodologías de evaluación son las más adecuadas y el momento óptimo para su implementación.

Minimiza el estrés laboral

Son varios los estudios que han puesto de manifiesto que, para el empleado, uno de los aspectos más estresantes de un nuevo empleo es la incertidumbre.

También que la existencia de un proceso de integración detallado, y especialmente la presencia de un mapa del recorrido profesional, lo alivia enormemente, al ofrecerle información detallada sobre lo que se espera de él, cómo debe realizar sus tareas y en qué punto de su trayectoria laboral se encuentra.

Facilita la comunicación

Al especificar al detalle todas y cada una de las responsabilidades y expectativas, el employee journey facilita la comunicación y evita malentendidos.

Y es que estos permiten acudir tantas veces como deseen empleadores y empleados para revisar sus roles y las tareas que deben cumplir en cada momento.

Reduce la rotación de personal

La mejora de la comunicación, rendimiento y bienestar de los empleados se traduce en una menor carga de trabajo para el departamento de RRHH. Lo que conlleva un ambiente laboral óptimo que contribuye a retener al talento en la empresa.

Por si esto fuera poco, ponerlo en marcha es realmente fácil y económico, si tenemos en cuenta las importantes ventajas que ofrece a la hora de contribuir a los objetivos de la organización.

Como ves, el employee journey es una estrategia esencial que forma parte del employer branding. Si quieres comenzar a desarrollarla y mejorarla, no dudes en conocer nuestra agencia de employer branding. ¡Contacta con nosotros!

Post by PrideCom

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