¿Cómo medir el ROI del Employer de tu empresa?

Cada vez son más las empresas que trabajan su Employer Branding al conocer el creciente peso que este tiene a la hora de atraer y retener talento.

Uno de los grandes problemas a los que estas empresas se enfrentan es a la dificultad de medir su retorno de inversión (ROI), algo fundamental para poder comprobar su efectividad y justificar la inversión en este sector.

Si este es tu caso y buscas la manera de medir el impacto de tus acciones de captación y retención de talento, no te pierdas este artículo en el que analizaremos las principales métricas para evaluar la evolución de tu estrategia de Employer Branding.

ROI del employer branding

La importancia del Employer Branding

La cultura y los valores de una organización son factores cada vez más decisivos para los candidatos en el momento de inscribirse a una oferta de empleo. Hasta el punto en que dos de cada tres candidatos investigan estos aspectos antes de aplicar a una oferta. 

Poniendo de manifiesto la importancia de comunicar claramente la misión, visión y valores de la empresa en el proceso de reclutamiento.

Es evidente que los candidatos de hoy en día no solo buscan un empleo bien remunerado en el que desarrollar su carrera profesional, sino también un proyecto que se alinee con sus valores.

Además, el proceso de aplicación también juega un papel crucial en la atracción de candidatos. Casi la mitad de quienes han formado parte de un proceso de selección, lo ha abandonado antes de tiempo debido a la complejidad de los formularios de inscripción y la cantidad de pasos a dar para optar a un puesto.

Estos aspectos tan relevantes para las empresas son los que se desarrollan a través del employer branding.

Características que definen una buena estrategia de Employer Branding

Algunas de las características más importantes en las estrategias de employer branding son:

  • Trato excepcional: Un buen Employer Branding se caracteriza por un trato excepcional tanto a los integrantes internos de la empresa como a los externos, subrayando la importancia del desarrollo y crecimiento personal de cada empleado.
  • Incentivos y desarrollo: Los incentivos para los empleados deben fomentar el crecimiento personal y profesional dentro de la organización, reforzando su compromiso y satisfacción.
  • Transparencia y honestidad: Estos valores deben ser pilares fundamentales en todas las acciones y comunicaciones de la empresa, activando una cultura de confianza y credibilidad.
  • Atracción de talento: Un aspecto crucial del Employer Branding es la capacidad de la empresa para atraer talento mediante ofertas llamativas que cumplan con las expectativas de los potenciales empleados, mejorando así la calidad del equipo humano.
Atracción de talento en employer branding
  • Involucramiento organizacional: El éxito del Employer Branding depende de la implicación de todos los niveles de la empresa, trabajando unidos hacia objetivos comunes y compartiendo éxitos y desafíos, lo que contribuye a un sentido de pertenencia y compromiso generalizado.
  • Comunicación bidireccional: Establecer canales de comunicación efectivos que fomenten la participación y el feedback de los empleados es vital para mantener un ambiente laboral dinámico y participativo, donde todos se sientan escuchados y valorados.

Te puede interesar nuestro post→ 7 tendencias de employer branding que te sorprenderán. 

Qué es el Employer Branding ROI

El Retorno de Inversión (ROI) en el contexto del Employer Branding es un indicador que mide la eficacia de las estrategias de marca empleadora en términos financieros.

Este cálculo permite a las empresas entender el valor que este aporta en relación con el coste de sus inversiones en esta área.

Cómo calcular el ROI de tu Employer Branding

A continuación recopilamos algunas de las métricas que pueden ayudarte a calcular el Employer Branding ROI de tu empresa:

Número de candidatos cualificados

Cuando se trata de captar talento, la calidad importa mucho más que la cantidad. Es fundamental  monitorear cuántos candidatos cumplen con los criterios del puesto y avanzan más allá de la etapa inicial de selección.

Está demostrado que un Employer Branding efectivo puede incrementar la cifra de candidatos idóneos en un 50%.

Origen del talento

Es crucial identificar a través de qué medios estás recibiendo a los candidatos más destacados y cuánto estás invirtiendo en cada canal.

Si dedicas los esfuerzos suficientes a mejorar tu marca empleadora, observarás un aumento sustancial en la cantidad de candidatos aptos provenientes de tus canales directos, lo que a su vez te permitirá reducir costes en las diferentes plataformas de empleo.

Duración del proceso de contratación

Mide el tiempo que te lleva tomar decisiones relativas a la captación de talento e identifica el talento adecuado para cada puesto.

Compara las métricas de antes y después de trabajar en el fortalecimiento de tu marca empleadora para asegurarte de una notable aceleración en el proceso de contratación.

Coste por contratación

Calcula cuánto te está costando de media reclutar cada nuevo empleado que integras a tu plantilla.

Todas las optimizaciones que realices en tus canales propios, se traducirán en una reducción significativa de estos gastos.

Índice de retención

Analiza qué porcentaje de los empleados contratados permanece en la empresa tras un período específico. Por ejemplo, dos años.

Esto te ayudará a saber si estás atrayendo a trabajadores que están en consonancia con la cultura y los valores de tu organización o si, por contra, estás atrayendo a empleados que no lo están.

Una marca empleadora potente puede llegar a disminuir la tasa de rotación de personal de su empresa en nada más y nada menos que un 40% durante los primeros seis meses.

Todas estas métricas proporcionan una visión clara del impacto que tiene trabajar en la mejora del Employer Branding en la eficiencia y efectividad de tus esfuerzos de reclutamiento. Ponerlas en marcha te permitirá cuantificar el retorno de tu inversión en ella.

Si quieres mejorar tus estrategias de marca empleadora, descubre nuestra agencia de employer branding. Conoce cómo te podemos ayudar, ¡Contacta con nosotros!

Post by PrideCom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *